La historia del Ferrocarril en el Ecuador es la mayor expresión del Gobierno del Ex-presidente Eloy Alfaro Delgado y aun en la actualidad es la obra mas funcional que se realizado en la historia pero mas que eso es la historia de la unión de un país, en la actualidad el presidente Rafael Correa Delgado (Revolucion Ciudadana) ha revivido esta obra que la gente y gobiernos creyeron extinto o muerto, sin embargo quien comenzó con esta gran obra que constituyo un progreso para el Ecuador de ese entonces fue el Presidente Gabriel Garcia Moreno.
En el año de 1873 el Presidente Gabriel Garcia Moreno inicia la construcción del Ferrocarril como una forma de comunicación y de transporte en el Ecuador sin embargo tras la muerte del Presidente el tren no toma ninguna forma de ampliación y en ese momento contaba con 41 km. desde Yaguachi hasta Milagro, algunos años después en 1895 toma posesión el Presidente Liberal Eloy Alfaro Delgado tras el triunfo de la Revolución Liberal.
En 1897 se toma de nuevo la batuta con la constitución de la The Guayaquil and Quito Railway Company con lo que en 1902 se construye uno de los mayores atractivos turísticos como es la Nariz del Diablo en aquel tiempo se le denomino "Tren más difícil del mundo" y en 1905 llega el tramo Riobamba-Duran con el que se abre un nuevo capitulo en la historia de Riobamba.
En el año de 1906 se abren las rieles del tren en Ambato y el 25 de junio de 1908 la obra se finaliza con la apertura Quito-Guayaquil con la presidencia de Eloy Alfaro Delgado pero en 1912 se inaugura la vía Bahía-Chone la continuación de la construcción se detiene hasta 1928 donde se construye la vía Santa Rosa-El Oro y en 1929 con el Presidente Isidro Ayora se construye el tramo Quito-Ibarra y en 1936 se realiza el tramo Guayaquil-Salinas, En 1957 el Gobierno de Camilo Ponce conecta a Ibarra con San Lorenzo y en 1965 se da la apertura de las rieles de Sibambe-Cuenca.
En el año de 1975 se pierde el interés por el ferrocarril por lo que cae en decadencia y tras un intento fallido en 1992 se da un intento vago por recuperar el ferrocarril en la presidencia de Rodrigo Borja y en 1993 se pierden varias vías del tren.
En el 2008 el Gobierno de la Revolución Ciudadana con la nueva ideología del Gobierno Socialista del Siglo XXI recupera el ferrocarril que se tomo como perdido para recuperar la identidad que nos dio el tren como Ecuatorianos y principalmente en nuestra ciudad como Riobambeños, esto es un gran avance pues se a dado gran impulso internacional como un método para incrementar el turismo y crear mas fuentes de trabajo en el sector indígena.
En el año de 1975 se pierde el interés por el ferrocarril por lo que cae en decadencia y tras un intento fallido en 1992 se da un intento vago por recuperar el ferrocarril en la presidencia de Rodrigo Borja y en 1993 se pierden varias vías del tren.
En el 2008 el Gobierno de la Revolución Ciudadana con la nueva ideología del Gobierno Socialista del Siglo XXI recupera el ferrocarril que se tomo como perdido para recuperar la identidad que nos dio el tren como Ecuatorianos y principalmente en nuestra ciudad como Riobambeños, esto es un gran avance pues se a dado gran impulso internacional como un método para incrementar el turismo y crear mas fuentes de trabajo en el sector indígena.
un trabajo excelente :) muy interesante
ResponderEliminarbuen trabajo sigue asi
ResponderEliminarmuy buen trabajo
ResponderEliminarMuy interezante el trabajo sii
ResponderEliminarExcelente información muy interesante!
ResponderEliminarmuy buena informacion
ResponderEliminarmuy buena informacion, exlente trabajo.
ResponderEliminarun trabajo muy bien realizado, llama mucho la atencion y tiene buena informacion sobre el tema.
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminarUn trabajo muy bien detallado, es interesante conocer acerca del ferrocarril aqui en Ecuador.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta chévere, América Alfaro fue la hija que puso el clavo de oro, en la estación de Chimbacalle en Quito. Y colorín colorado este cuento sea acabado
ResponderEliminarmuy buen trabajo e interesante la informacion
ResponderEliminarBuen trabajo histórico seria interesante saber los verdaderos motivos por que se dejó abandonado por tantos años.
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